Las Digital Skills son capacidades o habilidades de una persona en lo que a técnicas digitales se refiere. Por lo tanto, estamos hablando de conocimientos y competencias relacionadas con el mundo digital, en su más amplia acepción: Electrónica, informática, robótica, comunicaciones, internet (tanto de las personas como de las cosas), inteligencia artificial, Blockchain, etc.

Poseer cualquiera de dichas habilidades digitales supone la posibilidad de interactuar con cualquiera de las aplicaciones de dichas tecnologías, aprovechando sus múltiples ventajas. Según José Vera , docente del área de RRHH de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD , podemos afirmar que “el presente ya es digital”. Las nuevas tecnologías nos afectan en todas y cada una de nuestras actividades como seres humanos. Desde las comunicaciones interpersonales, hasta el manejo del más simple de los electrodomésticos, pasando por el transporte, el trabajo, las gestiones bancarias, el ocio, etc. Esto no quiere decir que tengamos que ser, forzosamente, expertos digitales en todas y cada una de las disciplinas con aplicaciones digitales, pero hay que tener el número mínimo de recursos para poder defenderse en cada una de ellas y, sobre todo, saber adaptarse a los múltiples y rápidos cambios que se están produciendo cada día.

.

Las Digital Skills son muy demandadas por las empresas . Hay que tener en cuenta que las compañías son las que más “sufren” con esta velocidad de los cambios. “La competencia entre ellas es tan fuerte que no se puede perder el ritmo de aceleración digital. La empresa que se quede atrás en el desarrollo tecnológico perderá el tren del presente y del futuro”, señala José Vera. La globalización, las comunicaciones, la facilidad y la rapidez de los transportes han hecho realidad el concepto abstracto de la “aldea global” del sociólogo canadiense Marshall McLuhan . Todo está al alcance de un “click” y todos estamos a un máximo de seis pasos de cualquier persona en el mundo. Por lo tanto, las empresas, independientemente de su tamaño o del sector, no pueden vivir ajenas a la revolución digital.

.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico está evolucionando a tal velocidad que la sociedad no se está adaptando a dicho ritmo. Las orientaciones de las carreras universitarias y de los estudios técnicos no han sabido adecuarse a las necesidades reales de las empresas, por lo que se ha creado un desequilibrio entre la oferta de empleos cada vez más técnicos y la demanda de profesionales no preparados adecuadamente a las necesidades de las empresas.

.

Las ofertas de empleo, hoy en día, se centran en profesionales conocidos como “ STEM ” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y nuestros estudiantes siguen anclados en estudios más clásicos o convencionales. Muchos puestos de trabajo de perfil “STEM” se quedan sin cubrir teniendo, paradójicamente, unas tasas de desempleo muy elevadas. ¿Cómo podemos adquirir estas Digital Skills? La respuesta es muy fácil, aprendiendo. Pero para ello, matiza José Vera, “hay que saber aprender, es decir, tener un mínimo de curiosidad intelectual, tener interés por el por qué de las cosas, volver a ser un poco niños para preguntarnos continuamente por la razón y el ser de lo que nos rodea. Y una vez aprendido, ser capaces de desaprender todo aquello que no es útil o que se ha quedado obsoleto, dado que la capacidad cerebral del ser humano es bastante limitada. Al igual que con los ordenadores, tenemos que ser capaces de limpiar y formatear nuestro cerebro con el fin de darle mayor capacidad de aprendizaje”.

.

Las fuentes de adquisición son múltiples y variadas. Desde centros formativos (institutos, universidades, escuelas de negocios, formación online, etc) hasta la aplicación del principio “ prueba – error ”, pasando por el aprendizaje diario en el puesto de trabajo. Otra opción es aprovechar el mentoring inverso, impartido por los millennials o “digital natives” a los más veteranos, que no son nativos digitales. Por lo tanto, nunca es tarde para aprender . No se trata de llegar a ser un gran experto en todas y cada una de las materias, sino de saber adquirir los mínimos recursos como para saber desenvolverse en este mundo digital, aunque para ello haya que saber desaprender aquello que se ha quedado obsoleto con el paso del tiempo.

Al margen de los conocimientos y habilidades propias de cada una de las nuevas tecnologías, José Vera destaca, para finalizar, las siguientes competencias, calificadas como genéricas para estos tiempos “VUCA”.

• Creatividad y capacidad de innovación.
  • Flexibilidad y agilidad en la respuesta.
  • Autonomía y delegación.
  • Honestidad y ética.
  • Conectividad con todo lo que nos rodea.
  • Comunicación.
  • Gestión eficaz de la información.
  • Método, orden, rigor y disciplina.
  • Mantener el enfoque sobre el problema.
  • Alineamiento de intereses y objetivos entre el empleado y el empleador.
  • Apertura mental a cualquier tipo de novedad.
  • Gestión de la Diversidad.
  • Pensamiento crítico.
  • Transparencia en la ejecución.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

…  Gemma Juan Giner
                                                                                                                                                                                                      Redactora de Contenidos de ENyD