Carlos Crespo, consultor senior de PeopleMatters

El pasado mes de mayo la Comisión Europea publicó una nueva edición de ‘Erasmus Impact Study’, un estudio que pone de manifiesto que una experiencia académica internacional mejora el acceso al empleo: un 79% de los ‘Erasmus’ encuentra un trabajo tras graduarse en menos de tres meses, cinco puntos porcentuales más que los que no han disfrutado de la beca europea para estudiar o hacer prácticas en el exterior.

Es evidente que, en un entorno global y competitivo como el actual, resulta cada vez más necesario contar con el mejor talento, pero ¿es posible localizar para la empresa jóvenes profesionales, con idiomas y facilidad probada para convivir en otras sociedades distintas a la española? ¿dónde podemos encontrar perfiles de extranjeros, con los conocimientos académicos adecuados y familiarizados con la cultura española, bien para trabajar aquí, bien para hacerlo en su país de origen abriéndonos mercados?

El programa Recruiting Erasmus facilita el contacto entre estudiantes que han vivido una experiencia académica internacional y grandes compañías para trabajar. La plataforma ofrece a las empresas el marco ideal para acceder a los perfiles de estudiantes que están listos para desempeñar funciones que requieren esa formación añadida que da la experiencia de haber estudiado fuera de su país de origen.

La iniciativa, liderada por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters, cuenta con el apoyo del 97% de las universidades que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Más de 42.000 jóvenes con experiencia académica internacional han completado su perfil en la plataforma, que este curso ha cumplido 11 años de vida.

Además de haberse erigido como un canal directo para llegar a estos perfiles, la plataforma ayuda a las empresas participantes a reforzar su marca empleadora a través de eventos, comunicación en canales digitales, campañas de embajadores de marca y otras acciones de impacto. Además, dado su estrecho vínculo con el sistema universitario, Recruiting Erasmus ofrece a las compañías un acceso preferencial a las Universidades con los perfiles más buscados.

En muchas ocasiones, las empresas buscan competencias transversales más allá de los títulos, y los usuarios que forman parte de Recruiting Erasmus cuentan con esas habilidades que proporciona una experiencia académica internacional: proactividad, iniciativa, habilidades sociales, idiomas, adaptación al cambio o visión global del mundo.

Más información sobre la plataforma en

www.recruitingerasmus.com