Los máximos directivos de las empresas españolas no terminan de implicarse en los procesos de digitalización de las empresas: solo el 51% de ellas aborda este reto con el liderazgo de su comité directivo; los responsales de RRHH participan en el proceso pero con un papel secundario. Estas son las principales conclusiones del Barómetro de Talento y Cultura Digital lanzado por el ISDI y en el que ha colaborado la Asociación Centro de Dirección de RRHH. Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación fue la encargada de abrir la jornada junto a Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Los resultados del estudio dibujan el siguiente mapa en torno a la digitalización y el talento en las empresas:

– Cultura digital: es el principal reto pendiente, especialmente en cuanto al liderazgo y la formación;

– La dirección general es quien inicia la digitalización (43,4%), aunque ésta es implementada habitualmente por los departamentos de sistemas (30,9%); aun así, solo el 51% de las empresas tiene a sus principales directivos implicados;

– El departamento de RR.HH. participa en un 75% de las digitalizaciones, aunque no lidera los proyectos, ni la idea ni la ejecución;

– Más de la mitad los procesos (53,2%) se cubren con talento interno y solo en el 11,7% de los casos se recurre a contrataciones;

– La imagen de marca es prioritaria en los procesos (51,5%), en detrimento de la apertura de Internet como nuevo canal de venta (16,2%);

– Solo el 48% de las empresas están orientadas a innovación.

El ISDI ha presentado la primera edición del Barómetro en una jornada digital que ha incluido: un encuentro con responsables de RRHH para analizar su rol en el proceso de digitalización empresarial; el estreno del MDA (Máster en Digital Analytics), primer programa diseñado específicamente para formar a analistas de negocio digital; y una ponencia de Jacques Warren, considerado uno de los principales expertos en el análisis de datos, sobre cómo crear un “Data driven business”.