Hemos decidido estrenar este espacio, dedicado a entrevistas de perfiles junior, con la ganadora del “Primer premio” al “Joven Talento de Recursos Humanos” organizado por AEDIPE el año pasado. Como no podía ser de otra manera, quería ofrecerle la oportunidad de inaugurar este espacio creado para dar voz a la gente con perfiles junior.

Nos conocimos hace medio año, durante el 48º congreso AEDIPE, en el que ambos acudimos invitados como finalistas del concurso. Aprovechamos esta ocasión para mandar un saludo a Diego López Lagares, finalista también de este premio, pero que no pudo acudir al evento por estar fuera del país.

Su nombre es Alejandra Díaz Gil, y atesora más de 5 años de experiencia en el mundo de recursos humanos. Actualmente trabaja en PeopleMatters, y su potencial, junto con la luz que desprende al hablarnos de sus proyectos personales, nos da a ver que tenemos una más que interesante profesional para muchos años.

 

Llegamos puntuales a la cita, y Alejandra nos saluda con una amplia sonrisa. Entramos en una bonita cafetería situada en la rotonda de Quevedo dispuestos a comenzar la conversación.

Alejandra, me gustaría que compartieras con los lectores cómo conociste el concurso promovido por AEDIPE, el porqué de presentar tu trabajo y cómo preparaste el mismo. ¿Qué buscabas transmitir a los que vieran tu video?

El concurso lo conocí en una sesión organizada por AEDIPE en el mes de mayo del año pasado. En esta jornada se me entregó un dossier con información entre la que se encontraba información relativa al premio. Me llamó la atención e hice seguimiento hasta la publicación de las bases. Preparé dos formatos: un video, más creativo, y una ppt, soporte al que estoy muy acostumbrada por mi trabajo en consultoría y con el que me sentía muy cómoda. Finalmente envié los dos.

Intenté transmitir lo que se requería en las bases del premio: cómo creía que debía ser el líder del futuro. Para mí, dos cualidades eran clave:

  • La humildad intelectual, el ser consciente de la necesidad de aprender y desaprender en cualquier momento de la vida profesional (especialmente en el contexto de cambio continuo en el que nos encontramos).
  • Su compromiso social que debe trascender la Responsabilidad Social de sus Compañías. Me gustan los líderes que usan su posición de influencia para impactar positivamente en la sociedad!

La verdad es que fue un magnífico trabajo que pudimos disfrutar durante la entrega de premios del 48º congreso AEDIPE. En relación a la temática de este mes, que coincide con el título del primer premio de talento joven AEDIPE, y continuando en la línea de la pregunta anterior, ¿te gustaría destacar alguna cualidad clave adicional para ti en un líder?

Hace poco leí una idea de Robin Sharma que me gustó mucho. Mantenía que cada profesional de la compañía, sin importar su nivel, debía ser un líder, incluso en los puestos más de base y que si esto ocurría esa compañía sería imparable. Creo que esto está muy relacionado con la capacidad para inspirar, una competencia que también me parece clave para conseguir movilizar a los equipos.

“Si la vida te da limones, haz limonada” – De nada sirve lamentarse

Hablemos del futuro y de tu impresión acerca de hacia dónde nos dirigimos. ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos como sociedad, y cómo impactará esto en las estrategias de RRHH?

Este es un tema del que ya se ha hablado mucho. La sociedad en la que nos encontramos es cada vez más global, más digitalizada, más diversa y sobre todo (al menos en Europa) más envejecida. Todo esto impacta directamente en las políticas de RRHH que se deben impulsar: el posicionamiento de las compañías en el mercado de talento y su capacidad de atracción será clave por la escasez de profesionales. También tendremos que esforzarnos en gestionar políticas de diversidad, de gestión de profesionales senior, de cambio cultural, etc.

Nos gustaría conocer un poquito mejor a Alejandra, saber sobre tus victorias y derrotas, sobre tus mayores alegrías y algunos de tus traspiés… esos datos que de alguna manera han definido a la persona que tenemos enfrente de nosotros hoy. ¿Cómo ha llegado Alejandra hasta aquí?

He llegado (o mejor dicho, estoy llegando) con mucho trabajo pero sobre todo con la confianza que muchas personas han puesto en mí. He tenido la suerte de cruzarme con las personas oportunas en momentos de mi carrera en los que he necesitado orientación y eso me ha ayudado a no perder el foco y tomar buenas decisiones. Tengo una lista de personas a las que siempre pregunto antes de tomar decisiones profesionales importantes.

Pero no está siendo fácil. También ha habido y hay muchos “no”. Ser exigente y competir con los mejores te lleva a tener que aprender a gestionar el fracaso, no siempre se puede “ganar”, en eso tengo un master ya!

Y adentrémonos un poco más en el ámbito emocional, me encantaría saber cuáles son los motores que mueven su vida.

Cuando quiero cargar pilas me voy a pasar el fin de semana a mi casa, en Sevilla. El cóctel familia-amigos-sol nunca falla! Pero mi trabajo también me mueve. Si no estoy satisfecha en mi ámbito profesional, da igual cuántos viajes a Sevilla haga, las pilas no se cargarían nunca! Por suerte tengo una profesión que me encanta, que desempeño razonablemente bien y de la que puedo vivir. Creo que en esto también he tenido mucha suerte!

Contribuir a que llegue el día en el que no tenga que justificar la importancia estratégica del departamento de Recursos Humanos en las compañías

Sigamos conociendo a Alejandra, dinos una virtud y un defecto que te gustaría compartir con los lectores.

  • La virtud: la pasión que siento por lo que hago. Creo que esta es mi principal fortaleza y lo que me motiva para buscar superarme cada día.
  • Un defecto: que soy impaciente. Sin embargo, es cierto que con el tiempo he aprendido a gestionar el binomio ambición-paciencia.

Y si tuvieras que resumir en una frase un buen aprendizaje, o algo particular con lo que te sientas especialmente identificada…

“Si la vida te da limones, haz limonada” – De nada sirve lamentarse. Cuando el contexto no se puede modificar, lo más sensato es jugar con los condicionantes y ser uno mismo quien se adapta.

Y en relación al presente, si tuvieras que destacar uno de tus objetivos para este 2015, ¿qué proyecto personal y/o profesional actual destacarías?

En este momento estoy trabajando en un proyecto con el que estoy muy ilusionada porque con él contribuiría a impulsar el talento joven en la función de Recursos Humanos.

Mi reto profesional (que a la vez lo es también personal) es contribuir a que llegue el día en el que no tenga que justificar la importancia estratégica del departamento de Recursos Humanos en las compañías.

Para mi es una cuestión que está muy clara, aunque soy consciente de que los profesionales que nos dedicamos a la gestión de capital humano debemos hacer autocrítica, esforzarnos en posicionarnos como “partner” del negocio, que habla su lenguaje y que se adelanta a sus necesidades, sólo así nos ganaremos la confianza y el respeto del resto de áreas.

Tu respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué te gustaría leer y encontrarte en ellas. Si tuvieras que elegir una persona, ¿De quién te gustaría leer una entrevista?

Me gustaría que hablaras con Isaac Castro García. Compartimos una historia muy interesante, nos conocimos hace unos 4 años en Bruselas, en un “assessment centre” para entrar a formar parte de un “graduate programe” de una compañía multinacional, un proyecto muy muy interesante.

Aunque con perfiles muy diferentes (yo, RRHH y él, un perfil ingenieril) presentamos proyectos con un enfoque muy similar y aunque volvimos a España con el convencimiento de que habíamos realizado un buen proceso, finalmente ninguno de los dos fuimos seleccionados para el programa.

Lo que a priori nos parecía la peor noticia, ha resultado ser una palanca para convertirnos en los profesionales que somos hoy. En este momento está en Colombia trabajando en temas de innovación para soluciones de salud y recibiendo reconocimientos de centros tan prestigiosos como el MIT. ¡Merece la pena que le conozcas!

Perfecto, me parece muy interesante, sin duda alguna contrataremos con él. Y la segunda pregunta, y última de esta entrevista, ¿Qué pregunta te gustaría dejar al siguiente entrevistado?

Me gustaría preguntarle, teniendo en cuenta el tema del concurso del año pasado, ¿qué esperas tú del líder del futuro?