El día 8 de Mayo un grupo de  25  profesionales asociados  y residentes en la CCAA de Extremadura se reunieron en las instalaciones de la fundación DKV INTEGRALIA en Badajoz. El objetivo era doble. por un lado,  tratar distintos aspectos de la integración laboral de los trabajadores discapacitados y por otro, generar networking entre ellos.

La sesión contó con la presencia de  Dña. Cristina González Hipólito, General Manager de la Fundación DKV INTEGRALIA que se desplazó desde Madrid.  El ámbiente fue muy amigable y participativo.

Durante la jornada, se expusieron las distintas experiencias de la Fundación en la integración, y en concreto se habló del trabajo que estaban realizando en Badajoz, junto con Europe Assistance en la formación e inserción de trabajadores discapacitados en tareas de teleasistencia.

A continuación se procedió a visitar el centro de teleasistencia y a conocer in situ distintas experiencias personales.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que para que la integración de personas con discapacidad sea un éxito, hay que ver los puestos de trabajo que existen en una empresa y estudiar los que pueden desempeñar las personas con una determinada discapacidad, realizando las adaptaciones necesarias, pero en la convicción que la persona, con independencia de su condición, es productiva en el puesto de trabajo. Las experiencias de los presentes en el diseño de puestos a la medida, aún siendo una posibilidad, resulta en muchos casos infructuoso por no adaptarse a la realidad de la organización. Además, se habló de los beneficios en clima laboral, imagen de empresa, captación de talento y como parte de la RSC de tener en las agendas de los profesionales de RR.HH. la integración.

Estuvieron presentes profesionales pertenecientes a distintas empresas y organismos, entre las que destacamos FREMAP, ADECCO, DELTA CAFES, CARREFOUR, CONESA, CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, TALENTIA, EL CORTE INGLÉS, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, CONYSER, BEINN, CARCESA, FUENTECAPALA, EULEN, FUNDACIÓN SORAPÁN, ADALID EXTREMADURA, CAJA RURAL DE EXTREMADURA.  Entre los asistentes se produjeron contactos y lineas de colaboración para el futuro.

Por último, acudimos a un restaurante y continuamos la conversación sobre diversos asuntos.

Las perspectivas actuales del grupo es seguir incrementando el número de participantes y repetir una nueva cita para el otoño en Cáceres.