La función de Recursos Humanos está evolucionando significativamente para satisfacer las necesidades y objetivos de negocio de forma permanente y eficiente. Con este planteamiento como telón de fondo, la Asociación Centro de Dirección de RRHH invitó a una treintena de directivos a un encuentro informal el pasado Miércoles  29 de Abril. El acto que fue presentado por  Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación, tuvo como moderador a Antonio Peñalver autor del libro “Personas y negocios – la visión de los directores de Recursos Humanos”. En este libro, Peñalver entrevista a veinte profesionales españoles de gran experiencia y con responsabilidades directivas al frente de la función.

Comenzó la reunión hablando de RRHH y Negocio  .. En opinión de Rafael Martí, Director de RRHH de Logista, el concepto de director de RRHH no ha cambiado. “Será lo que cada uno quiera aportar a sus compañías”; “me niego a planteamientos corporativistas”. “Nuestra función puede llegar a ser frustrante porque no siempre tiene visibilidad. Ante esta realidad, tenemos dos opciones: intentar parecernos a los financieros y estar todo el día contando datos o asumir que parte de nuestro trabajo no va a tener una lectura”.

Afirma Rafael Martí que no hay clientes externos e internos; sólo hay un cliente, el de fuera”. “Por lo tanto, nuestra misión tiene que estar alineada con el proyecto de empresa y el cliente; no somos proveedores de servicios internos”.

Antonio Peñalver puso sobre la mesa la siguiente reflexión: “¿Se puede conjugar reestructuración con motivación?, es decir, ¿es fácil abordar estos procesos y al mismo tiempo trabajar en el compromiso de las personas? La clave está en la transparencia y en la comunicación, según directores de Recursos Humanos invitados. Para alguno de estos directivos incluso, saber comprometer a los managers en este propósito es una asignatura pendiente de RRHH. La gestión de la incertidumbre, en su opinión, debería ir en el sueldo.

Según Manuel Labrado, Director General de Servicios del Banco de España, la función de RRHH es crítica “pero no siempre se hace importante”. En su opinión, su rol no ha cambiado tanto: seleccionar a las personas y generar los instrumentos para conseguir su compromiso. “Un jefe tóxico impide que las personas se desarrollen”. Asegura también que talento es una persona con competencia, capacidad y compromiso.

Las organizaciones están cambiando de tal manera que hay que tener a las personas cualificadas y preparadas permanentemente para afrontar los retos de negocio. Esto nos lleva a preguntarnos, “¿por qué hemos reducido nuestros presupuestos destinados a la formación?”.

En la segunda parte del acto se tratarón  cuestiones como el impacto de las nuevas tecnologías en el talento y en los estilos de liderazgo.

Según Blanca Gómez, Directora de RRHH de Microsoft España, el mundo digital conduce a las empresas hacia un liderazgo basado en la confianza y no en el control. “Desde el momento que das absoluta libertad para que cada persona cumpla sus objetivos cuándo y desde dónde quiera, no te queda más remedio que empezar a soltar amarras”.

En la misma línea, Marta Machicot, Directora de RRHH de CCDO de Telefónica, afirma que la gestión por confianza “hoy es básica”. “La globalización, la diversidad y la movilidad nos obliga a gestionar de manera diferente”.

En definitiva, una charla sobre RRHH distendida, en un entorno y un horario distintos, que finalizó con el gin tonic perfecto, gentileza de Martin Miller´s Gin. La jornada estuvo patrocinada también por Astex, especializada en la enseñanza de idiomas.