Los directivos españoles registran unas intenciones de contratación positivas por primera vez en seis años, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el segundo trimestre de 2014 se sitúa en un +4%, recuperando el signo positivo que no había tenido desde el segundo trimestre de 2008, cuando la cifra fue de +1%. Así pues, las previsiones aumentan 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 15 puntos porcentuales comparadas con el mismo periodo de 2013.
Según afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, “los resultados del Estudio Manpower demuestran que la destrucción neta de empleo parece llegar a su fin. La economía española y mundial está experimentando una ligera recuperación que permite vislumbrar, tal y como apunta el Estudio Manpower, una creación neta de empleo no solo en España sino también a nivel global”. Una tendencia al alza que, como señala Grijalba, indica el final “de uno de los periodos más negros de la historia de España en lo que refiere a destrucción de empleo”. Estas buenas proyecciones “confiamos que sean la base de los 200.000 empleos netos que esperamos se creen entre abril y diciembre de este año”, avanza el máximo responsable de ManpowerGroup en España.

 

Por otra parte, el estudio revela que el 12% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2014, frente al 79% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 8% que prevé reducir su número de empleados.El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, el estudio se ha centrado en las respuestas aportadas por 1.000 directivos que han respondido a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2014, en comparación con el actual?’ La Proyección de Empleo Neto se consigue al restar al porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Estudio Manpower Proyección Empleo 2Q14