José Medina

Presidente

Odgers Berndtson Iberia

Muchos profesionales de Recursos Humanos que en los últimos años han salido de sus empresas por distintas razones, bien por propia decisión, prejubilación…, hasta hace más o menos un año encaminaban sus pasos hacia la actividad del coaching.

De un año a esta parte, se aprecia cierta tendencia o evolución positiva hacia el desarrollo de su propia empresa de Consultoría de Recursos Humanos, ofreciendo de esta forma una gama más amplia de servicios, que incluye también el coaching.

Para esto se necesitan siete factores emocionales que empiezan todos por “C”: Coraje, Confianza, Compromiso, Constancia, Corazón, Cabeza y Consejo.

La “carrera autónoma” de Consultoría de Recursos Humanos puede proporcionar muchas satisfacciones:

  1. Más aprendizaje, diversión y desarrollo profesional. El trabajar con diferentes clientes aporta una mayor perspectiva de conocimientos y experiencia. Nunca hay dos clientes, proyectos o experiencias iguales.
  2. Más trabajo, pero por opción propia. No estamos hablando de experiencias acomodaticias. Hablamos de trabajar intensamente en lo que a uno le gusta, le apasiona, y en lo que se siente competente y realizado.
  3. Propio jefe, propia empresa. Al menos, en parte. Los jefes serán los clientes, de todo tipo: buenos, difíciles o complicados. Estarán más distribuidos.
  4. Honorarios, no salario. Se cobran honorarios por el servicio que se presta, no salario por el que se vende el trabajo. El salario que aquí se obtiene es el emocional, que consiste en el aprovechamiento de nuestras mejores capacidades. También, con trabajo, se puede ganar bastante más de lo esperado.
  5. Mayor control de carrera, futuro y vida. Los “tsunamis” inesperados o impredecibles siempre podrán venir, pero en algunas áreas serán menores las sorpresas. En la carrera hay que ocupar el asiento del conductor.
  6. Mayor autonomía e independencia. Aunque uno se debe “en cuerpo y alma” a los clientes, con estos hay una relación profesional más abierta y de menor dependencia que al trabajar por cuenta ajena.
  7. Empresa de dimensiones humanas. Siendo pequeña también puede estar ligada al mundo mediante una red internacional. Hablamos de empresas del siglo XXI, no de pirámides jerárquicas del XIX.
  8. En su día, si quieres, te retiras; no “te retiran”. Es muy distinto. Las jubilaciones y prejubilaciones suelen ser forzadas y casi nunca percibidas con equidad, por mucho que compense el dinero. Dejan veinte o treinta años de vida abierta por delante, en los que hay mucho que hacer, aparte de mejorar el hándicap.
  9. Vida personal y profesional más felices y equilibradas si se es razonablemente lúcido. Ganar dinero es necesario, pero sólo un indicador del éxito. Entrar en una interminable carrera competitiva es la trampa en que podemos caer. El dinero es sólo un medio para alcanzar otras cosas más importantes en la vida. La riqueza personal no debe medirse por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer.

José Medina

Presidente

Odgers Berndtson Iberia

www.odgersberndtson.es | Twitter: @josemedina_luna