El Foro Iberoamericano de Recursos Humanos otorga el premio a la mejor trayectoria profesional a Ramón Castresana Sanchéz, director de RRHH de GRUPO IBERDROLA

castresanaconelPremioMadrid, 01 de junio de 2012. Ramón Castresana Sanchéz, director de RRHH de GRUPO IBERDROLA, ha recibido esta mañana el premio a la mejor trayectoria profesional en RRHH que concede el Foro Iberoamericano de Recursos Humanos Aedipe. Este premio destaca las trayectorias profesionales que hayan redundado en beneficio de la función de personal en empresas iberoamericanas de carácter internacional.

La entrega del premio ha tenido lugar esta mañana durante el 46 Congreso Internacional AEDIPE en Dirección y Desarrollo de Personas que se está celebrando en San Sebastián. En anteriores ediciones del premio, el galardón fue para el director general de RRHH del Grupo Banco Santander, José Luís Gómez Alciturri, y el director corporativo de RRHH de Telefónica, Oscar Maraver.

Con este galardón, el Foro Iberoamericano de Recursos Humanos Aedipe quiere premiar la trayectoria profesional de Directores de Recursos Humanos de empresas iberoamericanas, por ello, los méritos que el jurado ha tenido en cuenta están relacionados con su desempeño en cargos directivos relacionados con el área de personal durante, al menos, los 10 últimos años.
El jurado ha tenido especialmente en cuenta: su trayectoria profesional en el área directiva y de recursos humanos, su trascendencia a nivel internacional en el entorno iberoamericano; sus aportaciones profesionales relevantes y su participación en hitos y decisiones estratégicas de las organizaciones en las que ha desempeñado su labor profesional, así como otras aportaciones que han redundado a favor del desarrollo y potenciación de la función de dirección y gestión de Personas y el prestigio profesional de Ramón Castresana.

Castresana comenzó su carrera profesional en La Caixa para continuar, durante 9 años, en firmas de servicios profesionales de consultoría como KPMG, Coopers & Lybrand y Ernst & Young, donde se especializó en los sectores energético y financiero. En 1998 se incorpora a la Dirección del Proyecto de Transformación de Iberdrola. Actualmente, como director de Recursos Humanos del Grupo Iberdrola, gestiona directamente un

equipo de más de 600 profesionales de recursos humanos en 15 países: 260 en España, 230 en Reino Unido, 70 en USA, 20 en Brasil y 10 en México.

De su personalidad, su equipo destaca “la capacidad de valoración de las situaciones, de su importancia y sobre todo su control de los tiempos”. Como rasgos más reseñables de su liderazgo, “saber escuchar y dejar hacer. Asumir los planteamientos y soluciones diferentes aportadas por el equipo”.

Sus colaboradores coinciden en señalar que son fruto directo de su liderazgo y manera de entender la gestión de personas: “los avances en conciliación versus productividad, los incrementos retributivos ligados a resultados reales de la compañía y a los sistemas de desempeño; junto con un sistema de variable común en cuanto a criterios para todas las personas que trabajan en Iberdrola”.
Entre los proyectos a destacar en los últimos años, “el proceso de Internacionalización de la compañía y de sus recursos humanos”.

Para definir la gestión de Ramón Castresana como director de RRHH de Iberdrola, su equipo ha coincidido en mencionar tres palabras: “análisis, decisión y paciencia”.

Sobre el Foro Iberoamericano de Recursos Humanos

El Foro de Iberoamericano de Recursos Humanos es una iniciativa promovida por AEDIPE, Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas. Agrupación Centro, la consultora Facthum y Capital Humano. Nació en 2009 con el propósito de “crear un espacio de intercambio de experiencia profesional y una red de contacto entre responsables de la función Recursos Humanos de empresas españolas con presencia en Latinoamérica, en temas estratégicos y operativos relacionados con la Gestión de RR HH en entornos multinacionales”, según Aedipe Agrupación Centro.

Para ampliar información:
Rosa Sagarna – Notorius Comunicación