AEDIPE CENTRO y Fundación Cares organizan el FORO MADRID 2013, “el encuentro de las empresas que apuestan por sus personas para ser más competitivas”

El FORO MADRID 2013 defiende el valor estratégico de las personas en la competitividad de las empresas

Si las empresas quieren ser más competitivas y realmente innovadoras tienen que poner el foco en las personas. Este ha sido el argumento central del “Foro Madrid 2013 para el Desarrollo del Talento y la Competitividad en las Organizaciones”, que ha tenido lugar en CaixaForum de Madrid, organizado por Aedipe Centro y la Fundación Cares, con la participación de un centenar de directivos de Recursos Humanos.

Según Aedipe Centro, este foro pretende convertirse en el “encuentro de las empresas que apuestan por sus personas para ser más competitivas”. Su presidente, Moisés Arrimadas, ha inaugurado la jornada afirmando que en el “duro contexto” socioeconómico actual “la cohesión, la participación de un gran pacto social entre todos los agentes, incluidos aquellos que nos integramos en el tercer sector, es la fórmula para empezar a diseñar un nuevo modelo de sociedad y una nueva estructura económica y organizativa”.

Según Arrimadas, las respuestas de las empresas ante los nuevos retos tienen que tener una característica común: “el centro de todas y cada una de ellas, el foco en que nos debemos mirar es la persona, que ahora, más que nunca, se debe identificar como el único recurso realmente estratégico”. “Nuestra obligación como directivos tiene que ser facilitar el ecosistema adecuado para que el potencial, la innovación y la creatividad de nuestros equipos se desarrolle, crezca y produzca frutos para el bien de las personas que integran la organización, y por ende, de la organización en sí misma”.

Ricardo Alfaro, vicepresidente de Aedipe, presidente Aedipe Catalunya y director de RRHH de Asepeyo, ha explicado que la idea de este Foro es “reflexionar hacia dónde va dirección de personas en estos tiempos de crisis”.

Ha asegurado que sólo el 15% de las actividades de Recursos Humanos “son estratégicas”. “Seguimos anclados en este rol de gestión administrativa, sin haber podido dar el salto hacia roles más tácticos”. Alfaro defiende la necesidad de que Recursos Humanos se convierta en promotora “de una transformación desde la dirección de corto alcance (controlar costes, reasignación de tareas) a la dirección a largo plazo (gestionar el desempeño, el conocimiento y el talento emergentes)”. “La conducción de largo alcance es lo que nos va a sacar de la parálisis que tenemos en la Dirección de Personas”, añade. “El Santo Grial de los directivos de RRHH es lograr una plantilla comprometida; o cómo convertir un ejército de reclutados en una comunidad de voluntarios”.

En su opinión, la receta de la competitividad es tener un equipo comprometido, creativo y capaz de crear nuevos líderes.

Francisco José Gan, director general de la Academia Militar de Zaragoza, colaborador de “Al filo de lo Imposible”, ha centrado su ponencia en la “gestión de la adversidad”. Ha comentado que cuando “vienen mal dadas” lo que se le pide a un jefe es que sea capaz de contener la incertidumbre, tolerar la frustración y gestionar la adversidad”. En su opinión, “la improvisación es la antesala del caos, y el liderazgo no es monolítico, es compartido”. Afirma también que “lo único que no se puede hacer con el riesgo es obviarlo”; “hay que decidir, y hacerlo de forma ejemplar”.

Itamar Rogosky, director de GR-Global Institute for Organizational Development de Israel, aboga por un nuevo tipo de empresa “-hormiguero”- frente al sistema actual, “el del capitalismo salvaje”. “Las nuevas organizaciones, el hormiguero, son inestructuradas, sin límites, no lideradas, sin presupuesto, no programadas (“sí planificadas”), sin objetivos y conjeturales, “es decir, que trabajan tanto con datos como con conjeturas”. “La organización del hormiguero es una Red, y por lo tanto es robusta”. Entre sus características empresariales, la solidarizad y el altruismo, la igualdad y la homogeneidad.

¿Cómo contribuir a la competitividad desde la Dirección de Personas? Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos, ha dedicado su intervención a responder a esta cuestión. “No tiene sentido perder ni cinco minutos en buscar culpables externos; el entorno es el que es. El futuro de nuestra empresa depende de lo que nosotros decidamos”, afirma. “Lo peor que puede ocurrir es que una empresa no tome decisiones”.

Entre sus ideas clave, defiende la necesidad de trabajar por la competitividad y no tan sólo desde una mejor productividad. Para ello, desgrana su ecuación de la competitividad: C = (P4IC3)c.

Los elementos claves de esta fórmula son: Productividad, Posicionamiento, Profesionales (talento), País (la competitividad de la zona geográfica), Innovación (sobre todo en modelos de negocio), Calidad y Cultura. “La última C es la de la confiabilidad sobre todo lo anterior”. Ha finalizado asegurando que si una organización está orientada hacia una dirección errónea, “lo último que necesita es ser más eficiente”.

En el Foro también han participado Juan Carlos Corrales, director del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, y Enric Andreu, director general de Fundación Cares.

Contacto para Prensa:
Rosa Sagarna