¿Qué pasaría si juntásemos en una sala de reuniones a Darwin, dos de nuestros ancestros más conocidos –Miguelón y Lucy–, un director de recursos humanos, un par de millennials, un emprendedor y toda la tecnología del mundo? Posiblemente no sería una reunión al uso y se parecería bastante a lo que pasó el 24 de octubre en el 4º Update de Recursos Humanos: que la cita se convertiría en una jornada inspiradora y motivadora en la que todos sus participantes aportarían pequeñas (y grandes) claves para gestionar las Organizaciones del Siglo XXI.

Post web - Update 2018

Así fue la 4ª edición de nuestro Update, una coctelera en la que cerca de 200 profesionales pudieron disfrutar de ponencias del más alto nivel por parte de expertos nacionales e internacionales, en torno a la Inteligencia Conectada.

Ante la incertidumbre que nos depara el futuro, las empresas deben apostar por tres elementos fundamentales:

• No olvidar la esencia de la organización. ¿Por qué comenzó todo?
  • Creer en el talento y trabajar para atraerlo y no para retenerlo.
  • Ofrecer confianza a los trabajadores, puesto que ya no se les puede prometer un trabajo de por vida. Ni ellos lo quieren.

El primer punto lo destacó Juan de Antonio, CEO de Cabify, que habló desde su propia experiencia. Él vio como su empresa creció de 150 a 1200 trabajadores en tiempo récord. “La clave para que no se desmoronase todo fue tener siempre presente nuestra esencia y transmitírsela a los empleados”, señaló.

Steve Cadigan habla de Talento en el Update

Steve Cadigan habla de Talento en el Update.

En el talento se centró Steve Cadigan, exvicepresidente de LinkedIn y fundador de Cadigan Talent Ventures LLC. Con la frase “Stay here because I will help you leave”, lo dejó claro: como director de recursos humanos tienes que hacer que las personas talentosas quieran trabajar contigo y que cuando quieran irse no las retengas. Tu reto en ese momento es seguir trabajando para que ese profesional vuelva a la compañía.

Todo ello lleva al tercer punto: la confianza. “Los empleados en Silicon Valley si no les ayudas a desarrollar su trabajo y no les escuchas se van”, dijo Cadigan. El experto en captación de talento también advirtió que “la confianza se consigue escuchando”. Por lo tanto si eres responsable de un equipo, sin importar el tamaño de este, escucha a cada integrante y ayúdale a crecer laboralmente. Aquí está la secreto del líder del futuro.

Esta serie de claves Eva Atienza, directora del área de Personas de las Unidades Globales en Telefónica, y Pilar Pons, directora de RRHH en IBM España, Portugal, Israel y Grecia, las colocaron en la Organización del Siglo XXI a través de la utilización de la Inteligencia Artificial. No la presentaron como una enemiga, sino como una aliada para mejorar los métodos de gestión de personas de las compañías.

De esta manera, aprendimos que la implantación de la metodología Agile en las organizaciones requiere ayudar y apoyar a las personas para tener éxito; y que la apuesta por Myca en tu empresa puede aportarte grande beneficios.

Ignacio Martínez Mendizábal en el Update 2018

Ignacio Martínez Mendizábal en el Update 2018.

En definitiva, de lo que se estaba hablando en toda esta vorágine de metodologías y digitalización era de personas. Por eso Ignacio Martínes Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias por sus trabajos de antropología en Atapuerca, dio un giro a esta coctelera de ideas y trajo a nuestros antepasados para ponernos los pies en la tierra: “La tecnología, como las brújulas, nos ayuda a llegar a donde queremos ir pero esto lo decidimos nosotros”, sentenció el paleontólogo.

Así, de una forma cercana y con humor llegó a su fin una se las reuniones más singulares de los últimos tiempos: El Update de Recursos Humanos de la Asociación Centro.